Compartir

TRIPTÓFANO, EL TRATAMIENTO NATURAL CONTRA LA ANSIEDAD

Viasana Bolivia

En tu vida diaria y más aún en pandemia, estás expuesto a presiones físicas, emocionales, familiares o laborales que pueden ocasionarte estrés, depresión y otros trastornos que afectarían tu calidad de vida si no tomas cartas en el asunto.

Como ya te hemos dicho en otros artículos, una alimentación nutritiva y balanceada contribuye enormemente a tu salud y es vital conocer qué necesita tu cuerpo para su funcionamiento y así evitar enfermedades, trastornos y malestares que pueden perjudicar tu salud a largo plazo.

Por esto, en este artículo te presentamos las propiedades de un aminoácido que seguramente no conocías y el poder que tiene su presencia en nuestro cuerpo. Se trata del triptófano, en estas líneas te resumimos lo que necesitas saber sobre el triptófano para incluirlo en tu dieta, ya sea de forma natural o como suplemento.

¿Qué es el triptófano?

El l - triptófano es uno de los aminoácidos considerados esenciales porque el cuerpo no lo puede sintetizar, es decir que no lo podemos producir nosotros mismos, por eso debemos obtenerlo de otros alimentos. Tiene características nutricionales que veremos más adelante.

El organismo utiliza el triptófano para sintetizar serotonina, una sustancia o neurotransmisor que en cantidades adecuadas calma la mente, mejora el ánimo y ayuda a inducir el sueño.

¿En qué alimentos encontramos triptófano?

El triptófano está presente en las proteínas de origen animal y vegetal. Una importante fuente de triptófano son los alimentos cárnicos como pescados y carne magra.

También lo encontramos en algunas frutas como el kiwi, plátano, piña, palta, en frutos secos como las nueces y en cereales integrales.

Los huevos y el queso también contienen triptófano, pero en muchos casos sería necesario consumir gran cantidad de estos alimentos para conseguir niveles normales de serotonina que podría provocar riesgos para el organismo, por lo cual muchos médicos y terapeutas recomiendan los suplementos de triptófano.

Para aumentar el triptófano en la sangre se podría incorporar productos con azúcares y almidones en todas las comidas, como pan, pasta, cereales, leche y yogurt. Esta combinación facilita la llegada más rápida del triptófano al cerebro. Así se libera mayor cantidad de serotonina y se promueve un estado mental de más relajación.

¿Cuánto triptófano podemos consumir diariamente?

La dosis diaria de triptófano recomendada por la OMS es de 4 mg por kg. Un adulto de 60 kg necesitaría tomar unos 240 mg de triptófano que se puede obtener a través de la alimentación. En algunos casos es necesaria la suplementación.

Sin embargo, la dosis apropiada de triptófano depende de varios factores, como la edad y la salud de la persona, entre otras condiciones. Asegúrate de seguir las instrucciones correspondientes en los rótulos de los productos, y consulta con tu farmacéutico o médico antes de usarlos.

¿Quiénes pueden consumir suplemento de triptófano y quienes no?

En los pacientes depresivos, los niveles de serotonina son más bajos, lo que puede explicar algunos de los trastornos y el dolor que padecen. En esos casos se recomienda aumentar el consumo de triptófano.

Se ha recomendado la incorporación de triptófano en la dieta natural de mujeres embarazadas y en período de lactancia para contribuir a la prevención y reducción de síntomas de depresión. Sin embargo, aún no se ha demostrado el consumo de un suplemento de triptófano en estas etapas.

Las personas que padecen fibromialgia también podrían consumir triptófano para suplementar los nutrientes que reducen los síntomas de la depresión, fatiga y trastorno del sueño. No se constituye en un fármaco principal que pueda tratar esta enfermedad. Consulta con tu médico antes de tomar triptófano por las interacciones con otros medicamentos.

¿Cómo actúa el triptófano?

El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. La función de la vitamina B6 está ligada a la conversión de triptófano en serotonina. Además, con cada 60 mg de triptófano ingerido a través de la alimentación, nuestro organismo puede sintetizar 1 mg de vitamina B3 (niacina).

Como viste, son muchas las propiedades que el triptófano tiene y su aporte al funcionamiento del organismo es incalculable. Recuerda que puede ayudarte a prevenir la depresión, trastornos del sueño y fatiga por su acción de producción de serotonina en el cuerpo. Es importante que lo consumas en alimentos naturales y su suplementación con la orientación de un especialista.

Ahora que ya conoces los beneficios y cómo aporta el triptófano a tu bienestar, inclúyelo en tu dieta diaria con las precauciones necesarias, tu cuerpo y mente lo agradecerán. Recuerda que mejorar tu salud y calidad de vida está en tus manos.


Etiquetado con:
salud mental triptofano estres antidepresivos relajacion depresion tristeza relax ansiedad
Recibe nuestros consejos y novedades

Este campo es obligatorio

Deja tu comentario