Compartir

SANANDO LAS HUELLAS QUE DEJÓ EL COVID

¿Tuviste COVID-19 o conoces a alguien que lo tuvo?

Viasana Bolivia

Las secuelas del COVID-19 son extensas y variadas. Si tú eres una de las personas afortunadas que logró superar esta enfermedad, debes saber que, cada individuo sufre de distintas maneras los síntomas y las repercusiones del virus. El covid continúa afectando a la población mundial, en definitiva, esto cambió nuestra forma de entender la vida.

Un grupo que necesita atención particular son los pacientes post– covid. Aquellas personas que lograron superar el virus, pero viven con secuelas de la enfermedad. Si bien, es maravilloso decir que una persona superó la batalla, su recuperación es un tema de mucha importancia. Varias investigaciones muestran daños físicos y psicológicos, en las personas que atravesaron el covid.

A continuación, te detallamos una serie de daños y secuelas que deja el virus y cómo puedes mejorarlos a través de la alimentación.

CANSANCIO CRÓNICO

no consumir.png
Aumenta tu energía con una alimentación saludable. -

Una característica común es sentir cansancio. Si es tu caso, te aconsejamos evitar alimentos procesados, frituras, comidas pesadas, café y exceso de sal. Por otra parte, es muy recomendable comer en cantidades pequeñas durante el día. Debes incluir en tu alimentación legumbres como garbanzo, lentejas, y frijoles. En general, todos aquellos alimentos que contengan magnesio.

Si tu alimentación no es muy equilibrada, debes complementarla con minerales que contribuyen a reponer tus fuerzas, y recuperar energía. Ten en cuenta que uno de los elementos más importantes, sin duda es el magnesio. Posee propiedades regenerativas, relacionadas con todo el funcionamiento del organismo, cumple una labor fundamental en tu bienestar.

DESGASTE ÓSEO

óseo.png
El colágeno mejora la salud ósea. -

Si te diagnosticaron desgaste óseo, es fundamental que evites el consumo de café. Trata de reducir, lo más posible, el consumo de sal. Evita fumar cigarrillos, porque la nicotina perjudica los procesos de regeneración. Por otro lado, el alcohol es muy peligroso para ti, porque altera el proceso de recuperación de la salud.

Te recomendamos consumir lácteos, principalmente yogurt natural, con el tipo de leche que más se adecúe a tu dieta. Incorpora buenas cantidades de queso a tus comidas. Asimismo, los frutos secos son imprescindibles en la alimentación, por su alto contenido en magnesio y su aporte de grasas saludables. En rasgos generales, debes consumir alimentos que te aporten gran cantidad de vitaminas y minerales.

No olvides que tener una dieta adecuada, contribuye a la regeneración de los huesos. De acuerdo a varias investigaciones, la combinación de colágeno con sales minerales, brinda excelentes resultados en pacientes con desgaste óseo.

ALTERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

alerta.png
Estabiliza tu estado de ánimo con la alimentación adecuada. -

La alteración del sistema nervioso central es una secuela inevitable del covid. Después de atravesar una etapa tan difícil, la estabilidad emocional pende de un hilo. Si tienes insomnio, sudoración excesiva, ansiedad y/o fatiga, tu sistema nervioso puede estar afectado.

Para una pronta recuperación, debes evitar el consumo de carnes procesadas, y sal en altas cantidades. Recuerda consumir la mayor cantidad posible de líquidos, comer frutas, y verduras frescas. Esto hará que tu organismo vuelva gradualmente a la normalidad. El bienestar físico y mental comienza desde la alimentación.

Agrega alimentos nutritivos como pescado, nueces, chía, etc. Te recomendamos cenar 2 horas antes de dormir, para que tu digestión sea relajada y tu organismo no se altere. Tu cuerpo y tu mente necesitan un estado de serenidad.

Incluye alimentos que contengan l-triptófano como frutos secos (almendras, nueces, pistachos, anacardos), plátano, palta, chocolate negro, entre otros. Esto te ayudará en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Sentirte mejor y estabilizar tu estado de ánimo es posible con la alimentación adecuada.

DIFICULTAD PARA COMER

digestion.png
Complementa tu alimentación y nutre tu organismo. -

Por otra parte, si tienes dificultad para comer, lo primero que debes evitar son alimentos secos y pegajosos. Tómate el tiempo necesario para comer, sin estrés ni presión. Consume alimentos en forma de purés, de consistencia espesa y baja densidad. Tu organismo necesita nutrientes de fácil digestión y asimilación, como maicena, papas, frutas suaves, etc. Además, se pueden incluir algunos complementos alimenticios naturales de rápida absorción y alta eficiencia.

FALTA DE GUSTO Y OLFATO

última.png
Recuperar el olfato y el gusto es posible. -

La huella más común es la falta de gusto y olfato. Para mejorar esto, debes ser muy rígido con los cuidados. No consumir tabaco ni alcohol y lo más importante, enjuagarse la boca con agua tibia antes de comer. Los alimentos que contribuyen a mejorar estas secuelas son: el ajo, los zumos cítricos, los quesos, etc.

ALTERACIONES CARDÍACAS POST-COVID

CORAZÓN.png
El magnesio es el mejor aliado del corazón. -

Las alteraciones cardíacas post-covid son más comunes de lo que pensamos. Para contrarrestar este problema, debe limitarse el consumo de grasas de origen animales, mantequilla, frituras, etc. Evita el sedentarismo, porque esto puede contribuir al desgaste muscular. Actívate con una caminata matutina, y otra antes de dormir, son tareas sencillas que te darán un aire de bienestar, y despejarán tu mente mientras oxigenas el cuerpo. No olvides que los alimentos ricos en magnesio mejoran la salud del corazón.

¡Es muy importante que no te descuides! Solo tú conoces tu organismo antes y después del virus. Toma nota de las molestias mencionadas, e identifica aquellas que necesitas sanar. Tu organismo puede volver a la normalidad, todo es posible con una alimentación saludable.

Si tienes dudas, o necesitas algún tipo de orientación respecto a cómo mejorar tu salud después del covid, puedes visitarnos en Vía Sana Store Bolivia.


Etiquetado con:
vacuna enfermedad covid coronavirus
Recibe nuestros consejos y novedades

Este campo es obligatorio

Deja tu comentario



Post relacionados

12
Jul
PortadaBlog.jpg
¿EMBARAZADA EN TIEMPOS DE COVID?

La pandemia mundial ha generado alertas preocupantes para l…

Leer mas
12
Jul
PortadaBlog.jpg
¿EMBARAZADA EN TIEMPOS DE COVID?

La pandemia mundial ha generado alertas preocupantes para l…

Leer mas
12
Jul
PortadaBlog.jpg
¿EMBARAZADA EN TIEMPOS DE COVID?

La pandemia mundial ha generado alertas preocupantes para l…

Leer mas